Desde el día de ayer, 19 de agosto de 2024, diversos Juzgados y Tribunales del Poder Judicial de la Federación han suspendido sus labores por causas de fuerza mayor. Esta suspensión se debe al paro convocado por los trabajadores del Poder Judicial en respuesta a la iniciativa de reforma judicial que afecta sus derechos laborales y los derechos fundamentales de todos los mexicanos.
Aunque no todos los órganos jurisdiccionales suspendieron sus labores a partir del 19 de agosto, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha acordado suspender las labores en todos los juzgados y tribunales pertenecientes al Poder Judicial de la Federación a partir del 21 de agosto de 2024.
Como consecuencia, los plazos procesales no correrán en los Juzgados y Tribunales en los que se decretó la suspensión desde el 19 de agosto, y para los que no la decretaron en esa fecha, a partir del 21 de agosto.
El Consejo de la Judicatura Federal, por su parte, no ha decretado la suspensión de labores de manera general, pero sí estableció en su Circular 16/2024 los casos urgentes que sí se habrán de atender durante el paro de labores, por resultar de urgente atención (casi todos, de carácter penal).
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha suspendido su sesión pública del día de hoy, 20 de agosto, para que los ministros puedan reunirse en privado y discutir la situación actual.
¿Cómo afecta esto a nuestros clientes?
Esta suspensión de labores puede generar retrasos en los procesos judiciales en curso, así como el inicio de algunos otros. Estamos monitoreando de cerca la situación y les mantendremos informados sobre cualquier novedad que pueda afectar sus casos.
Los Tribunales de Justicia Administrativa, tanto el Federal como los locales, se encuentran trabajando con normalidad, al no verse afectados por la reforma al poder judicial.
Nuestro compromiso
En Pérez Martínez Consultoría y Litigio, seguimos comprometidos con la defensa de sus intereses. A pesar de las circunstancias actuales, estamos trabajando para minimizar cualquier impacto negativo que esta situación pueda tener en sus asuntos legales.
Apoyo a las personas juzgadoras y al personal del Poder Judicial de la Federación
Expresamos nuestro apoyo total a las acciones de las personas juzgadoras y del personal del Poder Judicial de la Federación en su lucha por detener la nociva reforma constitucional propuesta. Consideramos que esta reforma atenta contra la independencia judicial, los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, los derechos fundamentales de todas las personas y el Estado de Derecho en nuestro país.
Manténgase informado
Les recomendamos estar atentos a las noticias y a las actualizaciones que publicaremos en nuestro blog y redes sociales. Si tienen alguna pregunta o inquietud específica sobre su caso, no duden en ponerse en contacto con nosotros.