En nuestra entrada (https://blog.perezmartinez.mx/2025/03/03/la-regulacion-de-la-publicidad-quien-vigila-tus-anuncios/)platicamos algunos temas generales relacionados con la publicidad y su revisión por parte de algunas autoridades. Comentamos que la publicidad, por regla general, está sujeta a la vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y que en algunos sectores la vigilan la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Ahora bien, la PROFECO juega un rol crucial como entidad vigilante de la publicidad de productos y servicios, asegurando que las relaciones de consumo se desarrollen con equidad y transparencia. Para las empresas, comprender y anticipar las acciones de PROFECO no es solo una buena práctica, es una necesidad estratégica para evitar costosas sanciones y proteger su reputación. Una mala jugada con la publicidad, y la Empresa puede pagar enormes costos reputacionales, pero también hacer frente a sanciones elevadas.
En los últimos meses hemos visto un aumento en la fiscalización y vigilancia de la PROFECO y presenciamos algunos casos en los que las Empresas se han colocado en riesgo de incumplimiento ante esta autoridad. Muchos casos recientes nos dejan ver el riesgo de no revisar la publicidad que realizan las empresas o de intentar poner en letras chiquitas los términos y condiciones que afectan a los consumidores. Recordemos que la PROFECO puede sancionar la publicidad engañosa, el incumplimiento de garantías e, incluso, puede iniciar acciones colectivas en contra de proveedores incumplidos.
El Escenario Actual: Mayor Escrutinio y Sanciones Reforzadas
Avanzado el 2025, la señal por parte de PROFECO es clara: la fiscalización se mantiene activa y las sanciones por incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) han aumentado. Antes las multas no eran tan elevadas, pero desde enero de este año se han actualizado los montos de las multas.
Las empresas deben estar particularmente atentas y evitar caer en infracciones a la LFPC por temas como:
- Publicidad Engañosa (revisa nuestra entrada https://blog.perezmartinez.mx/2024/09/24/publicidad-enganosa-que-es-y-como-evitarla/): En este caso, las sanciones pueden alcanzar los $2´345,728, o incluso el 10% de los ingresos brutos anuales de la empresa. PROFECO ha puesto énfasis en contrarrestar estrategias que puedan inducir al error, incluyendo aquellas que emplean inteligencia artificial o influencers sin la debida transparencia.
- Incumplimiento de Garantías: No respetar las garantías ofrecidas puede resultar en multas de hasta $2´345,728. Recuerda, las garantías ofrecidas deben ser claras. Siempre que garantices algo, debes indicar en qué consiste tal garantía y cómo puede hacerse válida.
- Contratos de Adhesión: La inclusión de cláusulas abusivas o el no cumplimiento de las disposiciones legales en estos contratos pueden acarrear multas de hasta $4´118,491.38. Recuerda que existen actividades que por disposición de ley, reglamento o norma oficial mexicana, deben contar con contratos de adhesión aprobados y registrados ante PROFECO (lavandería, tintorería, casas de empeño, entre muchas otras).
- Protección de Datos Personales: El uso indebido de información privada con fines de mercadotecnia puede ser sancionado con hasta $2´345,000.
Acciones Recientes de PROFECO: Un Llamado a la Vigilancia Constante
La actividad de PROFECO durante este 2025 subraya su compromiso con la defensa del consumidor. Hemos observado:
- Alertas sobre Eventos y Productos Fraudulentos: A principios de mayo, PROFECO emitió advertencias importantes sobre la venta de boletos para eventos falsos promocionados en redes sociales.
- Garantías. Hablando de eventos sociales y boletos, la PROFECO también se ha involucrado en casos de garantías que no eran claras o no se pretendían cumplir.
- Las letras chiquitas: En casi todas las verificaciones que se realizan a los establecimientos la PROFECO revisa la documentación de la contratación. Si tu contrato contiene cláusulas que pudieran considerarse inequitativas o abusivas e, incluso, si no tienes contrato o no lo tienes registrado estado obligado a ello, pueden sancionarte.
- Verificación de Precios: Particularmente en gasolineras, pero en muchos otros negocios, la PROFECO está al tanto.
- Señalamientos a Empresas: PROFECO advierte constantemente en su portal sobre empresas con altos volumenes de quejas, instando a los consumidores a verificar la legalidad y reputación antes de realizar transacciones.
Estos ejemplos demuestran que PROFECO no solo reacciona a denuncias, sino que también monitorea activamente el mercado para proteger los derechos básicos del consumidor, como el derecho a la información, a la seguridad y calidad, y a la compensación.
El Comercio Electrónico.
El crecimiento exponencial del comercio electrónico en México ha expandido el campo de acción de PROFECO. Las empresas que operan en el entorno digital deben asegurar:
- Transparencia Absoluta: Información clara y veraz sobre productos, servicios, costos totales, términos y condiciones, y políticas de devolución.
- Seguridad en Transacciones: Utilizar elementos técnicos que brinden seguridad y confidencialidad a la información del consumidor.
- Publicidad Digital Responsable: La publicidad en línea debe ser consistente con las características reales de lo ofrecido y evitar prácticas engañosas.
- Protección de Datos Reforzada: El manejo de datos personales en el comercio electrónico está bajo estricta vigilancia.
Procesos comerciales como el Hot Sale, el día de la madre, del padre y el Buen Fin, son momentos en los que la PROFECO aumenta la vigilancia del cumplimiento. Su monitoreo incluye tiendas físicas, pero también páginas de internet y publicidad en todos los medios.
Estrategias Proactivas para su Empresa
Ante este panorama, la prevención es la mejor estrategia. En, recomendamos a nuestros clientes adoptar un enfoque proactivo que incluya:
- Auditorías Internas de Cumplimiento: Revisar periódicamente sus procesos de venta, publicidad, atención al cliente y manejo de datos para identificar y corregir posibles incumplimientos.
- Revisión Exhaustiva de Contratos: Asegurar que los contratos de adhesión sean claros, equitativos y no contengan cláusulas abusivas. Es fundamental que estén alineados con la LFPC y, si se requiere, estén registrados.
- Publicidad Clara y Comprobable: Todas las afirmaciones publicitarias deben ser veraces, comprobables y no inducir al error al consumidor.
- Capacitación Continua: Mantener a sus equipos de marketing, ventas y atención al cliente actualizados sobre la normativa de protección al consumidor.
- Mecanismos Efectivos de Atención a Quejas: Implementar procesos internos ágiles y justos para la resolución de quejas, buscando la conciliación antes de que escalen a una instancia formal ante PROFECO.
Entender que el consumidor tiene derecho a la información oportuna y veraz, a la seguridad y calidad de los productos, y a la compensación en caso de fallas, es el primer paso para construir relaciones comerciales sólidas y evitar conflictos.